FANDOM

Xenacanthus es un género extinto de tiburones que vivieron entre el Devónico y el Triásico.
Xenacanthus

ClasificacionEditar

  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Xenachanthiformes
  • Familia: Xenacanthidae
  • Genero: Xenacanthus

Ubicacion y entornoEditar

Vivieron entre el Devónico y el Triásico, hasta hace 202 millones de años. Se han encontrado varios fósiles en distintas partes mundo.

FisiologiaEditar

Es un género extinto de tiburones que vivieron entre el periodo Devónoico (Era Paleozoica) y el periodo Triásico (Era Mesozoica). Su cuerpo era fino y alargado, con una aleta dorsal que iba desde la cabeza hasta la punta de su triangular cola. Una espina recorría todo su cuerpo, desde el cráneo hasta la punta de la cola. Esta espina no se asocia con el cartílago de los peces ya que posiblemente tenía algún tipo de tejido que las recubría de forma que parecían vértebras. A sus espinas se les podría llamar "huesos falsos" ya que imitan a los huesos. Esta característica ha permitido que los fósiles se conserven en mejor estado que los de otros tiburones, ya que el hueso se conserva mejor que el cartílago. Esta espina según algunos paleontólogos podría haber servido como un sistema de defenza que portaba veneno. Sus dientes tenían forma de V o también se podría compara su forma con un tenedor.Media unos 75 cm de longitud.

AlimentacionEditar

Es probable que se alimentaran sobre todo de crustáceos del tipo de los camarones, además de algunos peces óseos de escamas gruesas, los paleoníscidos.

GaleriaEditar