FANDOM

3298586 640px

Titanosaurus (gr. "reptil titánico") es un género dudoso de dinosaurios saurópodos titanosaurianos, descrito originalmente por Richard Lydekker en 1877, que vivieron a finales del período Cretácico.

ClasificacionEditar

  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Superorden: Dinosauria
  • Orden: Saurischia
  • Suborden: Sauropodomorpha
  • Infraorden: Sauropoda
  • (Sin clasificar): Titanosauria
  • Familia: Titanosauridae
  • Subfamilia: Titanosaurinae
  • Genero: T.Lydekker, 1877

Ubicacion y entornoEditar

Vivio a finales del período Cretácico hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano. El holotipo se encontró en la Formación Lameta de la India, aunque se le han asignado en el pasado varias especies en Sudamérica, Europa y Madagascar.

FisiologiaEditar

Titanosaurus fue un cuadrúpedo de cuello largo y dientes en forma de lápiz, como el Saltasaurus; poseía placas óseas en la piel, medía entre 9 y 12 metros y pesaría 13 toneladas. Estas placas óseas provocaron una confusión en la clasificación al ser encontrado en la India en el siglo XIX. Primero se le colocó junto a los nodosáuridos por este sistema de defensa; luego con la aparición de otros saurópodos en Sudamérica se logró su correcta clasificación. Con hallazgos más recientes de otros géneros relacionados fue cuando los científicos se dieron cuenta que los restos de una armadura ósea hallada en las proximidades pertenecía también a este dinosaurio. Este hallazgo significa que, al igual que Saltasaurus, probablemente tenía placas distribuidas por todo su dorso. Titanosaurus ha sido tratado tradicionalmente como un "taxón cajón de sastre" para restos mal preservados de saurópodos que demostraran una anatomía distintiva de las vértebras. Los restos originales de Titanosaurus consisten solo en huesos de las extremidades y unas pocas vértebras que tenían estas características. Sin embargo, los descubrimientos de más especies mejor preservadas de titanosaurios han mostrado que estas características alguna vez consideradas distintivas estaban de hecho distribuidas en varios géneros. Por lo tanto, el propio Titanosaurus es considerado como un nomen dubium ("nombre dudoso") por muchos paleontólogos, dado que los especímenes originales de Titanosaurus no pueden ser distinguidos de los de animales cercanamente relacionados.

AlimentacionEditar

Se ha encontrado evidencia fosilizada en coprolitos que incluye fitolitos y fragmentos vegetales silicificados, lo que ofrece pistas sobre la dieta de los titanosauros del final del cretácico, permitiendo deducir que ésta era bastante poco selectiva.

Además de restos de cicadáceas y coníferas, esperables y típicos, recientes observaciones (2005) revelaron una gama inesperadamente amplia de monocotiledóneas, incluyendo palmas y hierbas como Poaceae, llegando a incluir antepasados de arroz y bambú, lo que sugiere que los dinosaurios herbívoros y los vegetales coevolucionaron estrechamente

GaleriaEditar

CuriosidadesEditar

  • El nombre "Titanosaurus" le fue dado a una criatura acuática dinosauroide en la película de 1975 Terror of Mechagodzilla.