FANDOM

Image005

Tenontosaurus ("lagarto de tendón") es un género de dinosaurios ornitópodo iguanodontianos, que vivieron a mediados del período Cretácico.

ClasificacionEditar

  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Superorden: Dinosauria
  • Orden: Ornithischia
  • Suborden: Neornithischia
  • Infraorden: Ornithopoda
  • Genero: Tenontosaurus

Ubicacion y entornoEditar

Vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años durante el Aptiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Los restos fósiles de este dinosaurio han sido descubiertos en Estados Unidos, exactamente en Montana, Oklahoma, Wyoming, Texas y Arizona. La primera especie, T. tilletti, fue encontrada en Wyoming y Montana en la Formación Cloverly y en la Formación Antlers en el suerste Oklahoma, fue nombrada por John Ostrom y George Meyer en 1970. Años después se descubrió la segunda especie, T. dossi, en la Formación Twin Mountains, del condado Parker de Texas, la cual fue nombrada por Winkler, Murray y Jacobs en 1997.

FisiologiaEditar

Los tenontosaurios median entre 6,5 y 8 metros de longitud, 2,2 de altura y pesaba de 1 a 2 toneladas. Presentaban extremidades delanteras largas con manos provistas de cinco rollizos dedos, cráneo curvo y mediano, cuerpo robusto y corpulento, cola larga lo era más que los otors miembrs de su familia, cosa que lo habría obligado a andar mucho tiempo en cuatro patas, Su cabeza terminaba en pico con muelas alineadas a los lados y sus piernas eran largas con patas provistas de cuatro rollizos dedos.

AlimentacionEditar

Los tenontosaurios, al igual que otros géneros relacionados, presentaban comportamientos gregarios. Durante el Cretácico, las plantas con flores estaban limitadas geográficamente, por lo que es probable que este dinosaurio se alimentara de las plantas predominantes de la era, tales como helechos, cicádeas y coníferas.

GaleriaEditar

CuriosaidadesEditar

  • Es muy comun encontrar ilustraciones de tenontosaurus siendo atacado por una manada de deinonychus