FANDOM

Staurikosaurus-dinosaurs-28339816-1314-1600

Staurikosaurus (gr. "lagarto de la Cruz del Sur") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo herrerasáurido, que vivió a finales del período Triásico.

ClasificacionEditar

  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Superoden: Dinosauria
  • Orden: Saurischia
  • Suborden: Theropoda?
  • Familia: Herrerasauridae
  • Genero: Staurikosaurus
  • Especie: S. pricei

Ubicacion y entornoEditar

vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 225 millones de años, en el Carniano, en lo que es hoy Sudamérica. Es uno de los dinosaurios más antiguos conocidos, junto a Herrerasaurus, Panphagia y Eoraptor.

FisiologiaEditar

Este dinosaurio medía hasta 2 metros de largo,y casi 80 centímetros de alto con un peso estimado de 30 kilogramos.

Existe registro muy incompleto de fósiles de Staurikosaurus, consiste en la mayor parte de la espina dorsal, piernas y la gran mandíbula inferior. Sin embargo, al estar fechando en un período tan temprano en la historia de los dinosaurios y de ser tan primitivo, la mayor parte de Staurikosaurus, otras características que también serían primitivas también pueden ser reconstruidas. Por ejemplo, Staurikosaurus se representa generalmente con cinco dedos del pie y cinco dedos en las manos, características muy primitivas de un dinosaurio no especializado. Sin embargo, puesto que la estructura esquelética de las piernas se conoce, puede ser que Staurikosaurus haya sido un corredor rápido para su tamaño. También tenía una articulación de apenas dos vértebras y pelvis a columna vertebral, un arreglo típicamente primitivo. La cola habría sido larga y delgada para balancear la la parte anterior del cuerpo.

AlimentacionEditar

Era un depredador no tan grande, solo se alimentaba de pequeños mamíferos y lagartijas grandes, y a veces de dinosaurios más pequeños que él. Siendo pequeño en comparación con terópodos posteriores como Megalosaurus.

GaleriaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar