FANDOM

Pisanosaurus2

Pisanosaurus (gr. "lagarto de Pisano") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio primitivo, que vivió a finales del período Triásico.

ClasificacionEditar

  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Subclase: Diapsida
  • Superorden: Dinosauria
  • Orden: Ornitischia
  • Familia: Pisanosauridae
  • Genero: P.Casamiquela, 1967

Ubicacion y entornoEditar

Vivió a finales del período Triásico, hace 220 millones de años, en lo que hoy es Sudamérica. Este herbívoro bípedo fue descrito por el paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela en 1967. La única especie y tipo, Pisanosaurus mertii, es conocida por un único esqueleto parcial. Los fósiles fueron descubiertos en la Formación Ischigualasto en la Provincia de San Juan Argentina.

FisiologiaEditar

Basándose en los elementos fósiles conocidos, Pisanosaurus fue un dinosaurio pequeño y grácil de aproximadamente 1 metro de largo y 30 centímetros de alto. Su peso rondaría entre los 2,5 y 9 kilogramos.Estas estimaciones varían debido al estado incompleto del fósil. La cola del Pisanosaurus se ha reconstruido siendo tan larga como el resto del cuerpo, basándose en otros ornitisquios tempranos,pero como la cola no se ha recuperado, esto es especulativo.

AlimentacionEditar

Era bípedo y, como el resto de los ornitisquios conocidos, era probablemente herbívoro.

GaleriaEditar