FANDOM

Cladoselache

Cladoselache es un género basal extinto de peces cartilaginosos que vivió durante el Devónico.

ClasificacionEditar

  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Orden: Cladoselachiformes
  • Genero: C.Dean, 1894

Ubicacion y entornoEditar

Vivió durante el Devónico. De hecho, se trata del tiburón más primitivo, apareciendo incluso antes que el Stethacanthus.Cazó hace 375 millones de años en los cálidos mares de América del Norte.

FisiologiaEditar

Se cree que Cladoselache podía alcanzar hasta los dos metros de longitud. Su articulación mandibular era muy débil si se la compara con la de los tiburones actuales, pero lo compensaba con unos músculos mandibulares muy potentes.Su boca era extraña y de gran tamaño, y se encontraba exactamente en el centro de la cabeza. A diferencia de los tiburones actuales, no estaba cubierto casi en su totalidad por dentículos dérmicos, sino que sólo los poseía alrededor de las aletas y de los ojos. Tenía dos aletas dorsales, cada una con una punta.Caldoselache tenía una gran cola, ahorquillada y probablemente era un veloz nadador que cazando en manada pueden haber muerto gigantescos peces blindados conocidos como Dunkleosteus, de 5 metros de largo.

AlimentacionEditar

Tanto de su cuerpo largo y esbelto en forma cilíndrica, como de la forma de su cola, se ha deducido que Cladoselache se trataba de un feroz depredador que nadaba muy rápidamente y con una gran agilidad. Sus dientes tenían múltiples picos, y el borde de los mismos era plano, idóneos para atrapar a las presas, pero no para masticarlas. Por lo tanto, Cladoselache atrapaba probablemente a sus presas por la cola, y las engullía enteras.

GaleriaEditar