FANDOM

Carnotaurus sastrei by DiBgd.jpg

Carnotaurus ("toro carnívoro")es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico.

ClasificacionEditar

  • Filo: Choradata
  • Clase: Sauropsida
  • Superorden: Dinosauria
  • Orden: Saurischia
  • Suborden: Theropoda
  • Familia: Abelisauridae
  • Subfamilia: Carnotaurinae
  • Tribu: Carnotaurini
  • Genero: Carnotaurus

Ubicacion y entornoEditar

Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 72 a 69 millones de años, entre el Campaniano y el Maastrichtiano, en lo que hoy es Sudamérica.

Se lo encontró en la Patagonia argentina, en la Provincia del Chubut, en 1985.Sus restos pertenecen a sedimentos de la Formación La Colonia. Fue un hallazgo muy interesante porque estos restos proporcionaron a los científicos una pista de cómo era la piel de los dinosaurios. Se encontró un solo esqueleto muy completo al que solo le faltan el extremo distal de la cola y la última parte de los miembros inferiores. El ejemplar fue colectado en la Estancia "Pocho Sastre", cerca de Bajada Moreno, Departamento de Telsen, Chubut, Argentina, en sedimentos correspondientes a la sección inferior de la Formación La Colonia, Cretácico superior (Campaniano-Maastrichtiano), con una antigüedad de aproximadamente 75 millones de años. El material holotípico del Carnotaurus sastrei se encuentra depositado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde también puede apreciarse una réplica de su esqueleto de tamaño natural.

FisiologiaEditar

Carnotaurus era un terópodo de tamaño medio a grande que medía alrededor de 9 metros de longitud, 3,5 de altura, y pesaba alrededor de 1500 kilogramos.Sólo Ekrixinatosaurus y posiblemente Abelisaurus pueden de mayor tamaño, aunque los restos incompletos de estos géneros hacen las estimaciones sean imprecisas. Su cabeza era muy pequeña en comparación con la de los otros predadores de su tamaño, de solo 60 centímetros de largo y presentaba pequeños dientes de alrededor de 4 cm. Las características más distintivas del Carnotaurus son dos cuernos gruesos sobre los ojos, y unos miembros delanteros extremadamente reducidos y atrofiados, provistos de cuatro dedos.

AlimentacionEditar

Los hábitos alimenticios de Carnotaurus aún no están claros para los investigadores, aunque algunos estudios sugieren que el animal era capaz de cazar presas muy grandes, como los saurópodos, otros estudios encontraron que se alimentaba principalmente de animales relativamente pequeños. Lo que si se sabe es que el Carnotaurus se adapta muy bien para correr y fue posiblemente uno de los terópodos más rápidos de gran tamaño.

GaleriaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar